Por la escritora Aurelia Castillo, coordinadora de la Cuarta Feria Internacional del Libro de Escritores de San Pedro de Macorís, nos enteramos que este año el evento será dedicado al psiquiatra e intelectual Antonio Zaglul, uno de los autores más prolíficos en la historia de la literatura dominicana, nacido en la provincia oriental, por la que profesara una veneración que dejara plasmada en su obra imperecedera.
Nada más oportuno que honrar a Zaglul, en momentos que República Dominicana, como todo Occidente, vive una crisis de valores tan apabullante que amenaza con destruir toda virtud, incluida la pasión por el arte verdadero y la literatura con hondura humanística. Toñito, como le decían sus íntimos, estuvo presente en la apertura de clases en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este en 1981, como una forma de estimular a los bachilleres que acudimos a la academia en la primavera de ese año deseosos de convertirnos en profesionales del periodismo.
Don José Hazim, rector fundador de la UCE, mostró su satisfacción de iniciar la docencia acompañado de sus amigos de juventud, Toñito Zaglul, Francisco Comarazamy, Freddy Gatón Arce, Rodolfo Coiscou Weber y el chileno Alberto Baeza Flores. Entre los profesores se destacaban Lipe Collado, Roosevelt Comarazamy, Alberto Carías Domininici, Antonio García Valoy y Adriano de la Cruz.
La decisión de la Coalición Cultural y Literaria junto al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís de bautizar la Feria, a celebrarse entre el 24 y el 28 de noviembre, con el nombre del autor de Mis 500 locos, los enaltece. Con España como país invitado, ya otras trece naciones han confirmado su participación en la actividad.
Zaglul fue un macorisano que amó su patria chica, difundiendo semblanzas extraordinarias de figuras de la medicina y la literatura que habitaron la Zultana del Este en sus tiempos de gloria. Por esa labor se recuerda el paso por la ciudad de personalidades como Evangelina Rodríguez, Carl T. Georg y Francisco Moscoso Puello. Volveremos sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario